ALBAÑILES BUSCAN TRABAJO DESDE LAS CANCHAS DE “VILLA MARIA”

ALBAÑILES BUSCAN TRABAJO DESDE LAS CANCHAS DE “VILLA MARIA”

Los albañiles y demás personas que se dedican a la construcción buscan trabajo en las canchas del barrio de “Villa María” desde hace dos años, y jamás se les explico del porque de su traslado desde la Plaza Roja a este lugar.

En las canchas del parque de Villa María se ubican las personas que ejercen la profesión de albañiles, esta es una de las profesiones con mayor esfuerzo físico, la cual se trata de la creación de estructuras a base de ladrillos, bloques o piedras; dependiendo del trabajo al cual se dedican algunos de ellos, ya que a este parque no solo llegan albañiles sino también carpinteros, pintores, electricistas, peones y plomeros, así lo aseguro Bolívar Buenaño, quien se dedica a la albañilería desde hace 12 años.

Buenaño dijo que a las personas que se dedican a esta profesión se les ubico en este lugar desde hace dos años, luego de una disposición del alcalde de la ciudad Juan Salazar, ya que anteriormente ellos buscaban empleo desde la plaza de la Concepción, conocida también como la plaza “Roja”, para  Daniel Sosa, quien es pintor y de nacionalidad colombiana asevero que la rutina está en esperar hasta que alguna persona necesite contratar sus servicios, se acerquen y haga su oferta , en cuanto al pago de la semana depende del lugar y de la obra.

Manuel Guaraca, albañil, dice que actualmente la demanda de sus servicios ha bajado, debido a que la cantidad de albañiles ha aumentado, y especialmente es gente que viene desde Perú o Colombia y que ellos hacen el mismo trabajo por un costo más bajo, por lo general en este lugar se observa cerca de 200 personas principalmente los días lunes. Para ellos no existe un horario de llegada, ni de salida, en su caso, el llega desde las 9:00 y espera hasta las 12:00, ya que es poco probable que contraten en la tarde, explico.

El salario depende de cada obra dijo Guaraca ya que por una semana de trabajo les paga 120 dólares, pero que últimamente sólo contratan para obras pequeñas, y allí pagan menos de los 100 dólares.

Mientras que para Hernán Paredes, quien se dedica desde hace 2 años a esta actividad, afirmo  que uno de los principales problemas está en la desorganización, pues cuando llegan  las personas que requieren de obreros, albañiles o pintores todos se amontonan alrededor del vehículo o de la persona y por ende impiden que se escuche las propuestas. Además ratifico  que en ocasiones no se cumple con los convenios establecidos, ya que al momento de iniciar un trabajo se establece un valor, pero que al momento de pagar no sucede; y ellos no pueden hacer mucho, ya que no existen documentos que abalicen estos compromisos que son únicamente verbales.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s